
• fiestas sociales
Celebraciones como: rutuchi, matrimonios, fiestas de cumpleaños, vísperas y corrida de toros; vísperas, entrada a caballos de las autoridades y pueblo; corrida de toros, es una actividad tradicional en el distrito, tanto por la calidad del ganado, así como por la afición existente.
• Costumbres:
Celebraciones como: rutuchi, matrimonios, fiestas de cumpleaños, vísperas y corrida de toros; vísperas, entrada a caballos de las autoridades y pueblo; corrida de toros, es una actividad tradicional en el distrito, tanto por la calidad del ganado, así como por la afición existente.
• Costumbres:
Tienen una gran cantidad de Costumbres como el pago a la tierra o “pachamama”.En carnavales se acostumbra a realizar rituales en festejo a los animales llamado “chua”.
El uywa chua, es la ceremonia central de los pastores, se invoca a la pachamama, a los apus por la protección del ganado, de la familia y contra todos los males. La escena central es el wilancho donde se sacrifica a un ganado.
• Danzas y música
Es una de las manifestaciones más importantes de la comunicación sociocultural de la población; a través del cual se expresa el sentir y la ideosincracia de la población rural especialmente. Entre las principales danzas típicas tenemos, el Q'ajelo o Karabotas y Uywa chua hoy bastante practicadas, sin embargo mencionaremos otras que, existieron hoy desaparecidas y algunos que aun se practican.
• Kullawas, en extinción.
• Morenos, practicado
• Sicuris, practicado
• Karabotas, practicado
• Cinta kanas, en extinción
• Choquelas, en extinción
• Chuspi, en extinción
• Uywa chua, practicado
• Pulipuli, en extinción
• Zampoñada, desaparecido
• Pinquillada, en extinción
• Llamero, en extinción
• Chatripulis, en extinción
• Carnaval de laraqueri, practicado
• Chirihuanos, desaparecido
• El Q'ajelo o Karabotas
El uywa chua, es la ceremonia central de los pastores, se invoca a la pachamama, a los apus por la protección del ganado, de la familia y contra todos los males. La escena central es el wilancho donde se sacrifica a un ganado.
• Danzas y música
Es una de las manifestaciones más importantes de la comunicación sociocultural de la población; a través del cual se expresa el sentir y la ideosincracia de la población rural especialmente. Entre las principales danzas típicas tenemos, el Q'ajelo o Karabotas y Uywa chua hoy bastante practicadas, sin embargo mencionaremos otras que, existieron hoy desaparecidas y algunos que aun se practican.
• Kullawas, en extinción.
• Morenos, practicado
• Sicuris, practicado
• Karabotas, practicado
• Cinta kanas, en extinción
• Choquelas, en extinción
• Chuspi, en extinción
• Uywa chua, practicado
• Pulipuli, en extinción
• Zampoñada, desaparecido
• Pinquillada, en extinción
• Llamero, en extinción
• Chatripulis, en extinción
• Carnaval de laraqueri, practicado
• Chirihuanos, desaparecido

• El Q'ajelo o Karabotas
Esta danza es una de las más representativas del folclore de Puno nacida en la zona Aymara de este departamento, en esta danza el danzarín representa a un jinete bravío, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el látigo en la mano, y al compás de la música. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicuña o alpaca, propio de la región, puñal en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la época de la rebelión de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Karabotas, imitaban a las botas finas de los españoles.
El termino q'ajhelo según algunos deriva de la palabra aymara “q'ajho” o el retumbar del trueno para otros es el termino aymara q'ajho que significa joven o adolescente. Según lo cual es la danza de los jóvenes de las cordilleras, danza de parejas en grupo de las provincias de Chucuito y Puno. Se baila en las fiestas patronales en forma permanente. La realizan parejas de diferentes entornos sociales, al compás de las melodías del bullicioso charango (chillador por tener cuerdas de metal), demostrando virilidad y destreza y ataviados con atuendos que caracterizan a las punas frías y el sector del campo. Culmina la danza con el dominio del hombre a la mujer, que constituye el símbolo del amor en el ande.
El termino q'ajhelo según algunos deriva de la palabra aymara “q'ajho” o el retumbar del trueno para otros es el termino aymara q'ajho que significa joven o adolescente. Según lo cual es la danza de los jóvenes de las cordilleras, danza de parejas en grupo de las provincias de Chucuito y Puno. Se baila en las fiestas patronales en forma permanente. La realizan parejas de diferentes entornos sociales, al compás de las melodías del bullicioso charango (chillador por tener cuerdas de metal), demostrando virilidad y destreza y ataviados con atuendos que caracterizan a las punas frías y el sector del campo. Culmina la danza con el dominio del hombre a la mujer, que constituye el símbolo del amor en el ande.


muy interesante me gustaria sabes mas de la danza de uywa chua
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